La palabra Yoga tiene dos significados:
-Unión. La unión con uno mismo, la integración armónica de todos los estratos del ser humano. Y por otro lado, la unión del individuo con el cosmos, la experiencia de la integración del individuo con todo el universo circundante, en lo que prevalece el sentimiento de ser una misma y única cosa con el todo.
-Conjunto de técnicas aplicadas al desarrollo integral del ser humano. Los métodos a través de los cuales es posible realizar el estado de Yoga.
La misión principal de las practicas de Yoga es desarraigar y disolver las tendencias negativas del ego. El aspecto de la personalidad que hace que el individuo se sienta disociado y diferente de su entorno. El obstáculo que le impide reconocer y experimentar su verdadera esencia o identidad con el Todo.
Existe divergencia de opiniones en cuanto al origen histórico del Yoga. Algunos autores consideran que tiene una antigüedad de más de cinco mil años, es decir, que sería anterior a los Vedas ( uno de los textos más antiguos de la humanidad). Otros afirman que tiene su origen dentro el marco de los Vedas. Las técnicas yóguicas que hoy conocemos es posible que no sean tan antiguas.
Algunos autores como Mircae Eliade, sostiene que el yoga ya era conocido y practicado en la antigua civilización del Indo que floreció en los milenios tercer o y segundo a.C . Las excavaciones arqueológicas realizadas en más de sesenta lugares entre el mar de Arabia y la cordillera del Himalaya así lo evidencian. Esta civilización pudo haberse agrupado entorno a dos ciudades: Mohenjo-Daro en el sur y Harappa en el norte. En esta área se han descubierto numerosas figuritas de personas practicando posturas yóguicas y de meditación, lo que demuestra que el yoga era conocido antes de que los Arios invadieran el subcontinente indio.
La milenaria cultura del Yoga debe su evolución a los sabios de la antigüedad, que desarrollaron y aplicaron sus enseñanzas de acuerdo a las características de su época. En la antigüedad las enseñanzas eran reveladas secretamente de maestro a discípulo, en una cadena que ha llegado hasta nuestros días.
El Yoga es uno de los seis darsanas hindúes ortodoxos. Un darsana es un sistema de afirmaciones coherentes, coextensivo a la experiencia humana, a la que intenta interpretar en su conjunto y que tiene como fin “liberar al hombre de la ignorancia”. Las teorías y prácticas del Yoga las formuló Patañjali es su tratado Yoga-Sûtra. Este Yoga “clásico”, tal como lo formuló Patañjali y lo interpretaron sus comentadores, es el más conocido en Occidente. Patañjali no es el creador de la “filosofía” Yoga ni el inventor de las técnicas yóguicas. Él lo que hace es reunir y codificar las tradiciones doctrinarias y las técnicas del Yoga. Los cerrados medios de los ascetas y místicos hindúes conocen, en efecto, mucho antes que él, las prácticas yóguicas. Entre las indicaciones técnicas conservadas por la tradición, Patañjali retuvo aquellos que la experiencia secular había verificado suficientemente. En los Yoga-Sûtras Patañjali describe los medios para superar las aflicciones del cuerpo y las fluctuaciones de la mente, los obstáculos para el desarrollo espiritual.
Gran parte de lo que se sabe sobre el maestro del Yoga proviene de leyendas. Debió haber vivido entre el 500 y 200 a.C. Además de ser el célebre autor de los Yoga-Sûtras escribió Al Mahabhasya, una obra clásica para el cultivo del lenguaje correcto y un tratado sobre Ayurveda, la ciencia de la vida y la salud. Su obra final sobre el Yoga iba dirigida hacia la evolución mental y espiritual del ser humano.
Yoga-Sûtras es un texto que consta de 196 aforismos distribuidos en 4 capítulos:
-Primer capítulo: Samadhi-Pada ( hace referencia a la Superconsciencia)
-Segundo capítulo: Sadhana-Pada( hace referencia a la práctica)
- Tercer capítulo: Vibhuti-Pada (hace referencia a los poderes psíquicos)
- Cuarto capítulo: Kaivalya-Pada ( hace referencia a la Liberación)
En los capítulos segundo y tercero se expone la estructura técnica para alcanzar el estado de Yoga. Dicha estructura está compuesta por ocho grados o miembros que se conocen como el Asthanga Yoga. El practicante o sadhaka debe perfeccionar cada uno de los ocho pasos para finalmente llegar a la liberación. Estos ocho grados son:
- Yama. Código Social
-Niyama. Código personal
-Asanas. Posturas yóguicas
-Pranayama. Control de la energía vital o prana a través de la respiración
-Pratiahara. Retiro de los sentidos hacia el mundo interior.
-Dharana. Concentración.
-Dhiana. Meditación
-Samadhi. Superconsciencia. Experiencia del Ser. Transcendencia de la dualidad.
“El Yoga nos conduce a experimentar la esencia profunda y eterna del ser humano mediante la salud del cuerpo, la claridad de la mente y el crecimiento de la inteligencia. La persona experimenta la alegría pura sin coloraciones. El Yoga es, pues, una ciencia, una filosofía y un arte que potencia una perfecta salud física y desarrolla la mente para poder dar respuesta a todos los contratiempos de la vida. Desarrolla la sensibilidad de la inteligencia para que el pensamiento sea claro, directo, preciso a fin de mantener el cerebro sin oscilaciones.
Yoga significa yugo, es decir, unir, juntar. En este sentido, une el cuerpo con la mente y la mente y el cuerpo con el alma. Esto es Yoga.” B.K.S IYengar
Fuentes: “Las claves del Yoga”. Danilo Hernández
“Luz sobre los Yoga-Sûtras de Patañjali”. BKS Iyengar
“El Yoga, Inmortalidad y Libertad”. Mircea Eliade